Trepadores y chapulines, se encaraman en la figura de Xóchilt Gálvez, que se empodera más.
No nos debe de extrañar que en los últimos días en que se encumbró y elevó a nivel nacional la figura de Xóchilt Gálvez, y que cada vez que suena en “La Mañanera”, se eleva mas su imagen, porque al menos la oposición de la llamada “Alianza Por México” que la conforman PRI-PAN y PRD, tenían puestos sus ojos en el Panista Santiago Creel Miranda, o en el priísta Enrique De la Madrid, pero el fenómeno electoral que ha emprendido la propia figura Presidencial, creo intempestivamente pero muy imprevisto una candidatura femenina que ha dejado estupefactos, atónitos, fascinados y hasta boquiabiertos, a propios y extraños al interior del pueblo mexicano.
El presidente López Obrador, destapó a los cuatro principales aspirantes Presidenciales de MORENA desde hace más de un año, jugo con ellos muchas mañanas, y el mismo los bautizó como las “corcholatas”, y así hizo también con los de la oposición que logró exhibir en al menos dos o tres “mañaneras” a mas de 50 aspirantes opositores que el los ha bautizado como conservadores que pertenecen a la oligarquía mexicana, los fifís, pero nunca pensó en una mujer, y sobre todo que se consolidara en días y horas su fama de adversaria electoral contagiosa y nos referimos a Xóchilt Gálvez que ya lo volvieron una gigante fémina y yo diría una gladiadora de epopeya histórica, que los mismos morenistas mexicanos han reconocido su difícil y peligrosa adversidad electoral.
Santiago Creel y Enrique de la Madrid, deberían meterlos en un veliz, y mandarlos a Disneylandia porque son todavía unos niños que no han asimilado que no tienen nada que hacer para quitarle el lugar a Xóchilt Gálvez. Se inscribieron porque creían que se llevaría a cabo una pugna electoral democrática dentro de la nueva “Alianza Por México”, pero nunca olfatearon que el fenómeno Xóchilt Gálvez, subiría como el Apolo 13, rumbo al cielo y espacio. No solamente hay tiro con Xóchilt Gálvez, sino que hay una poderosa contendiente que podría derrumbar la figura femenina también de Claudia Sheinbaum, que ha sido la auténtica corcholata del presidente López Obrador, quien fue su empleada cuando gobernó la ciudad de México.
No se puede negar que se viene una lucha intestina fuerte en MORENA con sus corcholatas, donde al menos dos de ellas ya mostraron signos de que las cosas no están muy transparentes, Marcelo Ebrard, que dijo que no permitirá “chicanadas” y Adán Augusto López Hernández, que se pronunció en contra de las encuestas cuchareadas y y “encuestas patitos”, y es la herramienta preferida de López Obrador y para empezar ya le resto credibilidad y certeza siendo la herramienta democrática por excelencia de toda la cuarta transformación y de su líder moral.
Son seis corcholatas federales que buscan la oportunidad de ser elegidos “Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Trasformación”, que no es mas que la candidatura Presidencial, y será la unidad y fraternidad la que juegue ahora un papel importante con las corcholatas de MORENA y la de sus aliados el PVEM y el PT, porque un resquebrajamiento podría ser fatal, viendo que ya hay tiro enfrente del ring electoral, y ya mostró que es una luchadora sensacional, extraordinaria y valiente y que viene con todo y que podría “raspar a la 4T”, digan lo que digan.
Sin embargo, este fenómeno de Xóchilt Gálvez, también ha revolucionado electoralmente a los conservadores, oligarcas, y fifís del país y Chiapas no es la excepción. Algunos panistas tuxtlecos y Tapachultecos ya se movieron para apoderarse de las representatividades que pudiera haber en la figura de Xóchilt Gálvez, muchos que andaban con Marcelo Ebrard, cambiaron de chaqueta y ya se reunieron para convertirse en “Xochiltistas” como Carlos Palomeque del centro del estado y Diego Valera de la Costa, y muchos otros que, ante la ambición de poder, mandaron por un tubo a Ebrard, a López Hernández, a Noroña y hasta la Sheinbaum. Hay grupos o fracciones sobre todo de Ebrard en Chiapas, que ya están pensando en treparse en la figura de Xóchilt Gálvez. Así esa ambición que consideran que puede triunfar la que ya toco la puerta del palacio nacional, y no se la abrieron.
Algunos ya viajaron ayer a la ciudad de México y buscar traer una representatividad Xochilteca, otros ya dicen que son los representantes de la originaria del estado de Hidalgo, y júrelo usted amable lector, que todavía vendrán mas sorpresas de trepadores y chapulines que se van a “encaramar” en la figura de Gálvez. O sea, no solamente se moviliza “La Alianza por México” (PRI-PRD y PAN) sino que hay grupos que ya estaban representando a las corcholatas federales en Chiapas, sobre todo -lo repetimos a Marcelo Ebrard- y desistieron y ya le avientan porras a la mujer que se escribe su nombre con X.
Un fenómeno “chapulineo” Chiapaneco de ripley y con ansia de “trepador” pandémico, (muy contagioso) y conforme transcurran los días, muchos escenarios electorales podrían ir cambiando todavía más. Ven en Xóchilt Gálvez a una gladiadora en potencia y déjenme decirle que hasta la gente de MORENA reconoce el riesgo electoral, porque no se puede hablar de un triunfo, pero tampoco se puede desestimar que es una “corcholata opositora” con enorme potencialidad electoral y eso no estaba en el script de MORENA para el 2024.
Mujer contra mujer, que será lo mas sensato para que cualquiera de ellas se convierta en la primera fémina mexicana que sea presidente de México rumbo al 2024. Hoy a la clase mexicana que hay que tenerle miedo son los de la “clase media”, que son los que operan y los que trabajan en nuestro país, y los que piensan también, y han sido muy criticados dentro de la 4T. La lucha electoral que viene será de pronósticos reservados. Se vivirá una democracia clasista le vamos a llamar así.
Mas que cazar apuestas, hay que crear cultura para que el proceso electoral federal, no se salga de su cauce, ahí si ya no estaríamos de acuerdo. Ver para creer.
Amenaza el INE con inhabilitar a aspirantes a la Presidencia
La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, advirtió una actitud “de reto a las autoridades electorales” por parte de políticos involucrados en los dos bloques partidistas que empezaron procesos internos rumbo a la contienda presidencial de 2024. “Ahora lo que me preocupa es la actitud de los políticos en el sentido de ‘yo voy a hacer lo que quiera, lo que considero que es correcto, y a ver si el INE o el tribunal se atreven a eliminar una candidatura o precandidatura”, señaló.
Entrevistada por la Jornada en una reunión de consejeros, la abogada destacó que no se trata de un criterio de consejeros o magistrados, sino que el artículo 226 de la Ley General del Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) prevé la negativa de la inscripción como candidato a quienes cometan actos anticipados de campaña. La resolución correspondiente a esa posibilidad toca a la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF,) y ante una obvia impugnación, finalmente la sentencia es emitida por la sala superior, cuyos fallos son definitivas e inatacables.
Sin embargo, pidió tener en cuenta que el país tiene un régimen democrático en el que “las reglas importan”. El ambiente se pone mas bueno. (